martes, 2 de junio de 2009

Trabajo de Sebastián

BOSQUEJO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO



1) Identificar que quiero hacer con la música una vez que me gradúe y necesite ejercer mi profesión.

Más que directamente con la percusión me gustaría ejercer la música desde la escritura y la reflexión escrita, posibilitando nuevas lecturas de las músicas regionales y autóctonas de Colombia durante su desarrollo histórico. Siendo la percusión una compañía constante del quehacer intelectual por que considero que la música se hace haciéndola sonar, unas letras sobre un papel son letras y no música y aunque enriquecen una interpretación musical se quedan a medio camino por estar situado en un plano deferente.

2) A qué necesidades responde mi proyecto, a que demandas sociales hace referencia y que Instituciones demandarían mi proyecto.

Por ser la labor musical más relacionada con la interpretación propia del lenguaje musical sobre los instrumentos, habría que crear espacios, paralelos a los que ya existen en las Universidades con cátedras asociadas a la Musicología Histórica, donde las reflexiones que pretendo hacer tengan lugar y validez. Creando así una necesidad social e institucional de recrear y entender nuestro legado cultural y artístico desde nuevas perspectivas. Necesitaría de mi labor también de personas que compartan mis mismos intereses, para crear así un diálogo continuo que posibilite un intercambio de conocimientos cada vez más dinámico. Me gustaría desarrollar mis intereses en un campo académico amplio que posibilite diálogos con otras disciplinas para entender el arte desde el punto de vista histórico, artístico, sociológico, económico etc.



3) Que y Quienes hacen o plantean lo mismo que yo propongo.

Plantean lo mismo que yo propongo, cátedras de Musicología alrededor del mundo esto en relación con los conocimientos generales,. Como mi intereses se sienta sobre la producción cultural de Colombia se tendrían que buscar y fomentar nuevas escuelas en sí, que promuevan mis mismas inquietudes ya que el conocimientos particular sobre la cultura musical colombiana reposa todavía en gran parte, sobre el conocimiento de eruditos, coleccionistas, compositores, aficionados o historiadores de poca sensibilidad artística. Conozco para citar con nombre propio la labor y publicaciones sobre las músicas regionales de la profesora Maria Eugenia Londoño de la Universidad de Antioquia asi como las del profesor Fernando Gil Araque, impulsor de la naciente escuela de musicología histórica de la Universidad Eafit. La labory libros de Egberto Bermúdez, Ellie Ann Duque y Fernando Toledo en la ciudad de Bogotá junto con las ayudas bibliográficas de autores ya desaparecidos. Algunos independientes otros adheridos a la universidad nacional. Dentro del contexto latinoamericano destacan las laboresy respectivas Publicaciones periódicas de la escuela de musicología de Chile y en Norteamérica la labor de la Universidad de Illinois.

4) Justificación personal del proyecto.

Entendiendo que la totalidad de las personas hacen una lectura y apropiación personal de los que los rodea, creo que mi proyecto pedagógico sería testigo de una pasión y un gusto personal que tiene valor y sustento en sí mismo como testigo de una forma de leer el mundo artístico. Con una cantidad diferente y nueva de influencias y directrices diferentes o similares a las que otra persona, única entre sus iguales, podría tener. Yo entiendo la valoración y justificación del trabajo que podría desempeñar en un futuro en la defensa de posiciones y lecturas personales que enriquezcan el contexto cultural de mi país. Pudiendo ser lecturas bastante pobres y atrasadas comparadas con otras distintas, mi labor, por responder con un gusto y a una satisfacción personal, tienen toda la validez siendo mi quehacer un camino y no un fin, donde la satisfacción no esta en el lugar de destino, sino en lo animado que pueda ser el recorrido hasta la meta.

5) Que conocimientos necesita poner en acción, que saberes se necesitan para hacer el proyecto. Que de todo lo que aprendió en la carrera le puede servir para realizar el proyecto.

Necesitaría poner en acción saberes de distintas áreas del conocimiento y como mi línea de estudios corresponde de manera indirecta con lo que quisiera hacer al graduarme, me serían útiles de forma más directa estudios alterno en análisis, armonía e historia. Así como todo lo que he aprendido por cuenta propia impulsado por mi propia curiosidad. Como mis pretensiones son bastante grandes tendría que documentarme en otras áreas del conocimiento que aunque hagan parte de las humanidades no me las enseñan en la Universidad como materia. Necesitaría conocimientos alternos en Archivistita y documentación, historiografía, estética, filosofía y práctica escritural.

No hay comentarios: