martes, 2 de junio de 2009

Trabajo de Natalia Trejos

LA MUSICA PURA

Si partimos de la afirmación de que la música es una manifestación cultural universal, quiere decir entonces, que en cada sociedad del mundo, el hombre se ha expresado en todos los tiempos, dejando con ello una huella de ese tiempo vivido.
A partir de esta afirmación la producción artística y entre ella la musical, no puede estar al margen de una realidad, no solo surge y se nutre de ella, sino que da cuenta de ella. A través del arte, de la música se expresan sentimientos, ideas y posturas ligadas estrechamente a todos los aspectos que envuelven una misma cultura en toda sociedad.
Siendo así, estoy de acuerdo con Hauser, cuando afirma que las artes están formadas por factores materiales que son interdependientes, es decir conectados con la realidad de cada sociedad expresando de manera estética, dejando un mensaje y un legado histórico. El acto creativo se alimenta de esa conectividad, la trasciende en el mismo acto creativo y “produce” la obra de arte en este caso musical.
Y estoy en oposición a Bourdieu, quien descalifica el arte creativo, y lo reduce al mero consumo y lo centraliza y encasilla a una clase social alta.
En lo referido a la música pura, es decir la que surge como una práctica reglada ( trascrita en partituras) y con una escala regularizada, impregnada de universalidad, autonomía, complejidad y originalidad; y la impura, como aquella sostenida por tradición oral, sin trascripción y que incita a prácticas como el baile, definidas en algún momento como música “buena y mala”, creo que más bien en que se trata de estilos de creación, y cada una da cuenta de un sentimiento y un pensamiento desde un nivel cultural en el que se encuentra su creador.
Es verdad que la música llamada “popular”, debido al mercado libre de producción musical, se extendió como otros bienes de consumo a la sociedad, generando para algunos un “ degeneramiento” de la verdadera música. Pienso que lo que existe hoy son diversas manifestaciones, para diversos públicos, dependiendo del nivel cultural en el que se encuentren.
La música popular es en un sentido amplio, la que no se encuadra en la denominación de clásica o culta; proviene de la música folklórica y también se expresa en menor medida a través de la música instrumental.
La música clásica evoluciona hacia una música extremadamente equilibrada entre armonía y melodía; algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano y el clarinete.
La música clásica por “tradición” ha estado ligada a la iglesia y a las cortes, (sin que por ello sea música pura) y como bien sabemos a fines del siglo XVIII era música más bien “secreta” ya que solo era compuesta y la podían escuchar en eventos cerrados; más adelante se extendió a la burguesía europea evolucionando hacia una música extremadamente equilibrada entre armonía y melodía; algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano y el clarinete.
Como lo afirman los historiadores Grout y Palisca, esto les permitía tener la “sensación de pertenecer a un mundo más civilizado y culto”. Pero era sólo eso, la sensación, porque con el transcurrir del tiempo, la música se extendió, salió de las cortes, y ahora si podemos hablar de una democratización de la cultura musical.

No hay comentarios: